16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año.​ Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación​ (FAO). Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO.

 

 

Desde que comenzó la pandemia por el Covid-19, la MCSPA ha seguido asistiendo con el reparto de alimentos a las familias más vulnerables, prestando especial atención a las familias monoparentales, a personas sin recursos y a las familias numerosas.

 

Durante los últimos 18 meses, se han sucedido innumerables acontecimientos en Etiopía, situaciones políticas complejas. Esto ha provocado una grave devaluación de la moneda y un encarecimiento exponencial en los precios de los alimentos. Aun así las misioneras han seguido abriendo pozos, cuidando que los huertos siguieran produciendo y manteniendo los comedores en funcionamiento. Su experiencia y conocimiento del medio en el que actúan les permite extraer el máximo partido a las ayudas que puedan llegar hasta terreno, con tiento y cuidadosa economía logran, casi, la multiplicación de los panes y los peces y si no son panes y peces son, patatas, acelgas, legumbres, pasta, arroz, harina, huevos y leche.

 

Día Mundial de la Alimentación: Lourdes Larruy, misionera de la MCSPA conversando con una mujer etíope

 

El trabajo realizado y la ayuda solidaria prestada se centra en La Agenda 2030 para los ODS representando un marco común de cooperación y buenas prácticas. En el contexto que nos ocupa, el ODS 2 (Hambre cero), tiene como meta poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

 

Casi mil millones de personas en todo el mundo padecen hambre causada por la pobreza, y sobre todo en Etiopía, donde no pueden permitirse el acceso a comidas regulares de calidad cada día.

 

La elección que se realiza en la dieta, también es esencial para mantener una buena salud y bienestar (tal como se plantea en el ODS 3), debido a que la llamada doble carga de la desnutrición se demuestra, tanto por las deficiencias nutricionales (relacionadas con un mayor riesgo de enfermedades infecciosas y la pérdida de salud en niños y niñas) como en el bajo peso al nacer de los bebés (asociado a un mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas y enfermedades congénitas).

 

La desnutrición emerge como una pandemia de proporciones gigantescas que afecta a miles de millones de personas que viven en países en desarrollo.

 

A pesar del hambre que se padece en el mundo, tan solo en España se tiraron a la basura, durante el 2020, unos 1.364 millones de Kilos de alimentos, unos 31Kg por persona, cuando existe personas que no les alcanza para alimentarse adecuadamente a diario.

 

España y el gobierno ratifican su compromiso con el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 (ODS 12.3) reducir a la mitad el desperdicio per cápita en el mundo, tanto en la venta al por menor y entre los consumidores, como en la cadena de producción y suministro.

 

Sin duda alguna esta nueva ley contra el desperdicio es buena, pero hace falta mas compromiso para con los países que luchan por la supervivencia, ya que no solo bastan las buenas intenciones, si no, un compromiso serio y efectivo de ayudar a quien ya lo está haciendo bien, como lo hacen cada día la MCSPA y otras organizaciones. El gran compromiso ha de venir de todos y ayudar a quienes se dejan la piel para que miles de niños y niñas alcancen el desarrollo integral de sus capacidades.

 

Hoy 16 de 0ctubre, es el Día Mundial de la Alimentación, por lo que debemos construir el presente con equidad en materia de alimentación y lograr que esta sea, suficiente, equilibrada y variada para cada ser de este planeta.

 

Nosotros somos el cambio.

 

Día Mundial de la Alimentación: Mari Olcina, ayudando en el reparto de alimentos de uno de los comedores de Muketuri

Mari Olcina

Graduada en Nutrición Humana y Dietética

Máster en DDHH, Paz y Desarrollo Sostenible

Día Mundial de la Alimentación: Logo de Mos Solidaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up