Artículo realizado por Mari Olcina, dietista-nutricionista que colabora como voluntaria en la misión de Muketurri, Etiopía
El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año.
Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre.
En la sociedad actual,
cada persona debe desarrollase de manera individual,
pero para sobrevivir en algunas sociedades se necesita de otras personas,
y es ahí cuando la solidaridad hace su función,
permitiendo que un colectivo una sus fuerzas para conseguir el bien común.
En los proyectos de la MCSPA, Comunidad Misionera de San Pablo, apoyada por la Fundación Emalaikat,
guiadas por su amor a Dios y al prójimo,
es en todo momento cuando su trabajo se centra en socorrer y orientar al menos favorecido,
para ello emplean sus conocimientos, recursos y capacidades en crear calidad de vida sostenible en poblaciones de Etiopía y Kenia.
En la misión de Muketuri,
situada en el altiplano etíope,
existen tres acciones abiertas para luchar contra el hambre y la malnutrición,
que por varias razones padecen la mayoría de sus habitantes.
—El Centro educativo materno infantil de San José en Muketuri y el Centro Nutricional en Mechela, donde se les proporciona a los 420 niños que asisten, un vaso de leche y pan para desayunar y un plato de legumbres y verduras del huerto para la comida de medio día, además de educación laica y respetuosa con sus principios socioculturales.
—El programa para desnutridos gemelos y mellizos, en el que se evalúa el peso y talla de los gemelos para a continuación proporcionarles la ayuda alimentaria continuada necesaria, los alimentos son los característicos de la zona como es la fafa (mezcla de cereales en proporciones variadas). Los más de 160 niños atendidos dos veces al mes recuperan su estado nutricional paulatinamente gracias al esfuerzo de las misioneras, los voluntarios y las donaciones privadas, aun así, la ayuda se queda insuficiente al crecer continuamente la afluencia de madres con hijos gemelos que acuden al centro con el deseo lógico de salvar a sus dos vástagos.
—Otras grandes iniciativas de las misioneras en su lucha contra el hambre y la desnutrición son:
Como Dietista-Nutricionista, Universidad de Valencia (UV)
junto con otros voluntarios de distintas especialidades, por lo que conozco profesionalmente los rasgos de la desnutrición crónica en terreno y sus efectos dañinos para las personas que la padecen,
para los que hemos diseñado un proyecto con intervención a 5 años que mejorará el estado nutricional de dicha población.
En el Día Mundial de la Alimentación queremos hacer una llamada de solidaridad y generosidad a las buenas gentes de occidente que solo tienen que abrir su frigorífico o acudir a un sin fin de tiendas para obtener los alimentos adecuados, variados y suficientes que requiere la dieta sana y equilibrada que nos proporciona la salud mental y física.
Todos podemos ayudar en la lucha contra el hambre, todos podemos ser conscientes de que con un poco de lo mucho que tenemos no solo alimentamos el cuerpo, si no el cuerpo y el espíritu que es de justicia hacerlo.
VER UN VÍDEO SOBRE EL PROYECTO
MANDA TU DONATIVO SOLIDARIO PARA EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
BBVA ES17 0182 2012 9802 0152 8472 indicando Día mundial alimentación
Mari Olcina para la Fundación Emalaikat, día mundial de la alimentación.
16 de octubre de 2017
Promover la creación y el desarrollo de recursos acuíferos sostenibles, especialmente en zonas áridas y semiáridas del planeta.
Comentarios recientes