Tras el éxito de las campañas que se realizaron años anteriores, queremos seguir ayudando a las personas con discapacidad visual en Malawi.
Malawi es un país africano con 21 millones de habitantes donde se calcula que hay 1,7 millones de pacientes con pérdida de visión. El número de oftalmólogos es extremadamente escaso por lo que la patología ocular constituye un problema de salud importante, siendo la principal causa de ceguera la catarata.
Durante las campaña nos hemos dado cuenta de que es necesario realizar un proyecto oftalmológico con continuidad. Y lo fundamental: dar asistencia oftalmológica a la población siempre con el objetivo de llegar a una sostenibilidad en el futuro.
La actividad planeada para el 2026 es:
- Clínicas Móviles: Se van a realizar clínicas móviles una semana al mes durante todo el 2026 para identificar a los pacientes en la zona de influencia de la misión que necesiten cirugía y tratar aquellos que lo requieran.
- Campaña quirúrgica en mayo y noviembre 2026. Se intervendrán los casos que se han seleccionado en clínicas móviles que se desplazarán al hospital de Alinafe donde se realizará consulta y cirugía. Se realizará involucrando a personal local, tanto de otras ONGs, como del gobierno de Malawi, así como del hospital del Alinafe. Se realizara así mismo una Campaña de optometría para:
- baja visión para la población albina: las personas con albinismo tienen, por su falta de pigmento a nivel de la retina, una visión muy baja y se pueden beneficiar de ayudas de baja visión para realizar sus labores diarias.
- Gafas para aquellos que lo precisen: en la zona no disponen de óptica donde conseguir unas gafas.
- Formación de personal local: Estamos apoyando la formación de una oftalmóloga, una optometrista y una clinical officer.