Al mal tiempo, buena plantación….

Estudiantes del proyecto "Furrows in the Desert" con mascarillas mientras realizan la recolección de los productos de la huerta

 

El programa “Furrows in the Desert” básicamente consiste en la capacitación de grupos de 16 personas de Turkana en la huerta modelo de la misión de Lobur, durante un periodo de 5 meses.

 

Reciben una completa formación en agricultura del desierto, desde hacer el abono, preparar la tierra, aprender las cualidades de cada cultivo.

 

Luego se les apoya en la instalación de un sistema de riego por goteo en sus localidades para huertas de 500 a 1000 m2, y el equipo móvil de monitorización les visita cada tres semanas para evaluar su progreso y apoyarles en las dificultades.

 

Cada graduado toma bajo su supervisión a dos asistentes, quienes a su vez pueden graduarse después de un año de prácticas.

 

En la primera fase (2012-15) los esfuerzos se concentraron en la agricultura de autosuficiencia.

 

A partir de 2016 el horizonte se expande a promover agricultura comercial con la introducción de palmeras datileras en la granja modelo.

 

También queremos promover la creación de mercados para promover la introducción de las verduras y frutas en el ámbito familiar.

 

Los esfuerzos se encaminan a la consolidación de los grupos por zonas de agricultores que tienen mejores posibilidades de desarrollar la agricultura.

 

La creación de la Asociación Saint Isidore Turkana Farmers Association, SITFA, ayuda a promover el cooperativismo entre los agricultores para conseguir más autonomía y presencia ante el gobierno local.

 

A pesar de los cambios inesperados producidos por la inestabilidad creada por la pandemia, el proyecto de “Furrows in the Desert” ha conseguido seguir expandiendo su producción y apoyar a los agricultores.

 

También debido a las buenas lluvias de estos meses, nos hemos embarcado en la plantación de árboles autóctonos para:

  • mejorar la calidad del suelo,
  • proteger las zonas agrícolas
  • y mejorar el medio ambiente en general.

 

Más de 700 árboles han sido plantados. Al mal tiempo, buena plantación…

 

Estudiantes del proyecto "Furrows in the Desert" plantando un árbol frutal
Scroll Up