La doctora Esther Ciancas, del Malawi Eye Project nos da su testimonio sobre la campaña Maso Malawi 2024 realizada, en la misión de Benga, de la MCSPA, Comunidad misionera de San Pablo Apóstol en Malawi.
Equipo de la campaña 2024, con los pacientes y el P. Manuel Hernández, responsable de la misión de Malawi
PINCHA PARA VER EL INFORME
Report campaña Malawi 2024 prov
La doctora Esther Ciancas, en Turkana en los inicios del Eye project.
Antecedentes
Ojos Malawi (o Maso Malawi, en chichewa), forma parte de la iniciativa, Proyecto oftalmológico en Turkana (también conocido como Ojos Turkana). Empezó en Turkana (Kenia) en 2003, en colaboración con la MCSPA, Comunidad misionera de San Pablo Apóstol y Fundación Emalaikat.
Es una iniciativa que busca la sostenibilidad a través de la formación y capacitación de personal local y la creación de infraestructura, aunque su parte más visible o llamativa sean las campañas quirúrgicas. Estas, además de su labor asistencial, permiten un contacto cercano con el terreno, conocer su idiosincrasia y posibilidades de mejora, y encontrar y seleccionar candidatos a quienes formar en Oftalmología u Optometría. En 2015 comenzamos una colaboración con el hospital del distrito de Nkhotakota, y en 2023 realizamos la primera campaña quirúrgica en el hospital de Alinafe.
Equipo de la campaña Maso Malawi 2024
Campaña 2024
La segunda campaña quirúrgica de Maso Malawi se desarrolló entre el 7 y 22 de septiembre de 2024. Para ello viajaron a Malawi una anestesista, 6 oftalmólogas, 3 enfermeras y 2 optometristas, algunos de ellos divididos en 2 turnos, para cubrir la quincena de trabajo. Por parte del personal local participó un clinical officer en Oftalmología (Richard Chitedze) y otro en medicina general (Ángelo) y tres voluntarias (Florence, Winnie y Grefa), así como un coordinador de medicina comunitaria y trabajador social (Texon Phiri) que coordinó las clínicas móviles.
Equipo de la campaña 2024 con el doctor Moyo, a cargo de la zona.
El Hospital de Alinafe, junto al poblado de Benga, es un hospital benéfico en el centro de un área de unos 440.000 habitantes, lindante con los de Salima y Nkhotakota. Alberga una pequeña clínica fundada por Dermalawi, que nos ceden, durante estos días para desarrollar la actividad oftalmológica. Adecuamos la clínica para disponer de:
Con las hermanas del hospital de Alinafe.
La doctora Ciancas, organizando las salas para la campaña.
La primera jornada se dedicó a este propósito, así como a organizar los recursos (humanos, médicos e instrumental) necesarios en cada actividad. Adecuamos dos habitaciones de nueva construcción para ser utilizadas como almacén. Allí instalamos estanterías metálicas (donadas por el Hospital La Paz) y sustituimos las cajas de cartón, que se deterioran fácilmente, por cajones de plástico que permitirán una organización, puesta en marcha y recogida mucho más ágiles.
Clínicas móviles
Clínicas móviles campaña 2024.
Una de las principales dificultades para la asistencia en lugares como Turkana o Malawi es el acceso de los pacientes a los centros sanitarios, debido a su extrema pobreza, falta de medios e infraestructuras viarias. Por ello, es necesario realizar “clínicas móviles” (outreaches, en inglés), en las que un vehículo, con conductor, asistente/traductor y sanitario se desplaza a los diferentes poblados para atender allí los pacientes que sea posible tratar in situ, y derivar al hospital aquellos que lo necesiten.
Entre las clínicas móviles previas a la campaña, realizadas por personal local, y las realizadas durante la misma, con participación del equipo español, se realizaron 1.547 consultas. De ellas, 237 recibieron gafas, y 192 pacientes fueron remitidos al hospital para cirugía o una valoración más detallada.
Revisión de niños en colegios.
Colegios
Independientemente de las clínicas móviles, se realizó un screening de agudeza visual y patología ocular en dos colegios cercanos al hospital, revisando a un total de 842 niños. De ellos, 8 fueron remitidos al hospital para proporcionarles gafas, y 5 por otras patologías médicas (como queratoconjuntivitis vernal, celulitis y adaptación de prótesis en una cavidad anoftálmica).
Revisión de pacientes.
Optometría y consulta
En las consultas de optometría y oftalmología propiamente dichas, del hospital de Alinafe se atendieron 606 pacientes, incluyendo defectos refractivos, patologías médicas y quirúrgicas.
Gracias al esfuerzo del equipo de optometría y la gran disponibilidad de gafas donadas, medidas y clasificadas previamente, pudieron entregarse en la clínica 70 gafas graduadas. Además, se encargaron a España otras 14 por no disponer allí de la graduación necesaria. A estas hay que sumar 30 gafas de presbicia, y alrededor de 150 gafas de sol.
Revisión de albinos.
Un grupo de pacientes especial en esta región lo constituyen los albinos. Además de serios problemas de piel, padecen con mucha frecuencia baja visión y presentan a menudo defectos de refracción muy importantes. Este año pudimos revisar a 52, de los que muchos recibieron gafas graduadas, y varios requirieron cirugía Oculoplástica.
Personal de la campaña 2024, en el quirófano.
Quirófano
Una vez salvadas las dificultades logísticas y materiales, se pudieron realizar 92 cirugías, que incluyeron 9 casos de Oculoplástica (especialmente triquiasis, tumores o malposiciones de párpados), 3 de superficie ocular y 80 cataratas.
La doctora Ciancas, con la médico que van a financiar su formación los próximos 4 años.
Pacientes operados.
RETO EN IHELP
Para realizar esta campaña se creo un reto en IHelp Ojos Malawi 2024
Se recaudaron, 9.400 euros; para cubrir parte de la campaña realizada en 2024.
Durante las dos semanas se han realizado las siguientes actuaciones:
Promover la creación y el desarrollo de recursos acuíferos sostenibles, especialmente en zonas áridas y semiáridas del planeta.
Deja una respuesta