La Dra. Ana Mañas nos ha mandado este artículo por el Día Mundial de la Salud que se celebra todos los años el 7 de Abril.
Lo mejor es no tener enfermedad alguna, si la tenemos que tenga solución y si la enfermedad progresa y se cronifica, poder sufrir la enfermedad con paciencia, dignidad y medios socio-sanitarios adecuados!
De hecho la esperanza de vida al nacimiento en España, es para los hombres de 79,5 años y 85.06 años para las mujeres (INE 2020). Pero es triste pensar que la salud no es un derecho, es un lujo inalcanzable en países subdesarrollados, y en zonas como Turkana en Kenia.
Tienen hambre y una nutrición muy deficiente, con ayunos prolongados y escasez en frutas y vitaminas;
Tienen suciedad porque su acceso al agua es difícil y no es un agua potable en la mayoría de los casos
¡Las pandemias y enfermedades infecto contagiosas son difíciles de detectar y muy costosas de tratar!
¡El alcohol y el tabaco es una costumbre cada vez mas extendida!
¡La mortalidad materno-infantil sigue siendo muy alta!
El año pasado en Octubre cuando estuvimos en Nariokotome (Turkana), murió un niño de 10 meses de bronquiolitis en el traslado a un hospital, cuatro horas de camino porque los medios que teníamos en el dispensario no eran suficientes. Con la misma edad y tres meses antes en Madrid, una nieta mía tuvo la misma enfermedad y en la UVI tres días y antibióticos mejoro y se curo! Lloré de impotencia de ver a la madre y al niño!
20 años de diferencia en la edad de muerte no es fruto de la casualidad, ni del clima, es fruto del abandono que muchas zonas subdesarrolladas siguen teniendo y que aunque los misioneros, las ONG y la Iglesia estén haciendo una gran labor, es insuficiente y demandante y los gobiernos deberían unirse en políticas universales para no permitir que la salud fuera un lujo!
Ana Mañas Rueda
Oncóloga,
Colaboradora de la MCSPA
Dra. Ana Mañas quien la conocemos, estamos seguros de su gran labor tanto allí cómo aquí en España, es Una MAGNIFICA profesional y un gran ser HUMANO. Yo tuve la gran suerte de haberla tenido cómo Oncóloga. Cuente conmigo pará lo qué yo pueda aportar. Un gran abrazo de GRATITUD y CARIÑO.
Dra. Ana Mañas quien la conocemos, estamos seguros de su gran labor tanto allí cómo aquí en España, es Una MAGNIFICA profesional y un gran ser HUMANO. Yo tuve la gran suerte de haberla tenido cómo Oncóloga. Cuente conmigo pará lo qué yo pueda aportar. Un gran abrazo de GRATITUD y CARIÑO
La gran obra que hacéis por este país, especialmente en Turkana, no puede ser devuelta por el hombre, sino por Dios. Nos uniremos y mejoraremos el tema de salud y muchas gracias por el apoyo y el trabajo que haces que Dios te bendiga abundantemente
Es tan importante y necesaría la labor que hacéis, que me avergüenza lo poco que yo hago, y tenéis todo mi admiración y respeto.
Suscribo el testimonio
Vergonzoso que esto ocurra
Este mundo es injusto
Promover la creación y el desarrollo de recursos acuíferos sostenibles, especialmente en zonas áridas y semiáridas del planeta.
Me ha encantado