Hoy es el Día de la Educación Inicial en el cual se conmemora el rol que desempeña la educación en la paz y el desarrollo de las sociedades:
Por ello, la atención y educación de la primera infancia posibilita un desarrollo holístico de los niños y niñas en los aspectos social, emocional, cognitivo
y físico, con miras a crear los cimientos amplios y sólidos de su bienestar y de su aprendizaje a lo largo de toda la vida[1].
Aun así, según la ONU, millones de niños y niñas en el mundo no están matriculados en la educación preescolar, negándoles el acceso a una oportunidad
justa únicamente por el país, el sexo o circunstancias en las que han nacido, perdiendo una posibilidad fundamental y sufriendo profundas desigualdades
desde el comienzo de sus vidas[2].
Específicamente en Etiopía existen:
Primeramente para entregar alimentación, pero también para brindar educación inicial y estimulación temprana.
Buscando una educación de calidad, inclusión y equidad en estos centros educativos y nutricionales, desde el 2012
(iniciando el trabajo en la misión de Muketurri, luego, extendiéndose de a poco a las otras misiones) se ha estado
trabajando en la capacitación de las maestras locales para que desarrollen progresivamente estrategias
pedagógicas apropiadas para la primera infancia, centradas en que los niños y niñas son los que
construyen activamente sus aprendizajes a través de experiencias educativas lúdicas y significativas.
Esto ha requerido, de parte de las maestras, construir progresivamente un paradigma y visión de la educación diferente al que poseían, llevar a cabo
un rol de educadoras como mediadoras de los aprendizajes, donde sus estudiantes son los protagonistas del proceso educativo.
Además, preparar materiales didácticos, planificar y diseñar un programa curricular anual adecuado a las etapas de desarrollo de los niños y niñas
y su contexto cultural, planificar y llevar a cabo experiencias de enseñanza-aprendizaje que potencien las habilidades y conocimientos de sus
estudiantes de forma integral y comprometer en este proceso a las familias, quienes son los primeros agentes educativos de los niños y niñas.
A pesar de los avances mencionados, todavía existen grandes desafíos y oportunidades de mejoras en todas las misiones:
Promover la creación y el desarrollo de recursos acuíferos sostenibles, especialmente en zonas áridas y semiáridas del planeta.
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