La apertura del centro Ekisil ha sido todo un éxito.
Hemos contratado a una persona nueva a la que empezaremos a formar a partir de octubre para abrir la segunda aula del colegio.
La respuesta a la apertura del centro por parte de la comunidad ha sido muy positiva.
Tenemos un equipo trabajando en la huerta para incorporar verduras cuanto antes al menú de nuestros niños.
Por eso hoy, os queremos hacer partícipes de la primera Newsletter que ha elaborado el Grupo Ekisil para ir actualizando sobre los avances del proyecto.
Os hacemos un pequeño resumen de lo que cuentan, pero os animamos a que entréis en su web y os suscribáis para poder conocer de primera mano todo lo que está pasando.
15 días: de proyecto a realidad.
Hace cuatro años comenzó a formarse lo que hoy llamamos Grupo Ekisil. No es difícil escribir esta newsletter sin emocionarnos, ya que, el pasado 6 de septiembre, el colegio Ekisil pasó de ser un proyecto a una realidad.; una realidad de esas que hacen que el corazón lata a mil por hora y nos llena de esperanza. El grupo Ekisil comenzó este proyecto con el sueño de una educación global y universal, una educación que no entiende de fronteras y transciende a la arbitrariedad de haber nacido en una zona del planeta en la que el hambre, la sequía y la guerra son el pan de cada día.
Por lo general los niños que comienzan a ir a educación infantil, en España, tienen 15 días de adaptación y, hasta diciembre, hay muchos que lloran todos los días. Es prácticamente imposible que un niño de 3 años no sepa cómo es un cole, lo han visto miles de veces en cuentos, películas, anuncios, paradas de autobús… por lo que en general están familiarizados con la estructura de una clase, los materiales que pueden encontrar y los roles de profesor y alumno.
La vuelta al cole es prácticamente un acontecimiento a nivel nacional del que es difícil escapar y es muy habitual que a los niños que comienzan una nueva etapa educativa se les prepare durante todo el verano bajo el lema de “ya vas al cole de mayores” o se les lean cuentos para que puedan predecir lo que va a pasar cuando se separen de sus padres. Pese a toda la preparación psicológica y a toda la sociedad acompañando y deseando la vuelta al cole, el primer mes para los profesores de infantil suele ser una auténtica tortura hasta que los niños cogen ritmo y entran en la dinámica del colegio.
El comienzo de las clases ha sido todo un éxito. Sonrisas, caras de expectación, carreras, juegos, canciones… Tan solo una semana y media después de comenzar vemos que nuestros niños siguen la rutina que hemos establecido, están aprendiendo sorprendentemente rápido a respetar las normas, atienden a las explicaciones y se vuelcan en las actividades que les proponemos.
La jornada escolar empieza con una buena ducha, de esas que alegran el alma y te activan en un periquete, para después ponernos los uniformes e ir directos al aula.
Despiertos y limpitos comenzamos con una rutina de canciones con las que repasamos los sentimientos, el tiempo, los números y las partes del cuerpo en inglés. Las cantamos tanto y con tanto entusiasmo que muchas veces encontramos a nuestro Nyangaestro Jhon andando y cantando: “What´s the weather, what´s the weather, whats the weather like today”…
Una vez que el daily routine llega a su fin, los niños se lavan las manos y se ponen a desayunar.
Durante el resto del día damos clase de inglés de forma lúdica y experiencial, trabajamos la motricidad fina por rincones y hacemos juegos de gran grupo con toda la clase para trabajar los turnos, la paciencia y la interdependencia positiva (si gana uno ganamos todos).
Día a día vamos aprendiendo, incorporando dinámicas que vemos que funcionan y buscando soluciones creativas para las cosas que vemos que se pueden mejorar.
Queremos dar las gracias a todas las personas que de una forma u otra han hecho que este sueño sea una realidad y a todos los que nos seguís y nos hacéis sentir que formamos parte de un proyecto inmenso con un montón de personas de aquí y de allí que nos acompañáis y rezáis para que podamos seguir dando lo mejor de nosotros.
Deja una respuesta