Fundación Recover apoya la campaña oftalmológica en Sudán del Sur

Desde el año 2023, la Fundación Recover, Hospitales para África y la Fundación Emalaikat firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la Fundación Recover nos ayuda a financiar el proyecto “Campaña Oftalmológica en Sudán del Sur“.

 

     

La doctora Blanca García Sandoval, oftalmóloga de la Fundación Jiménez Díaz y responsable del proyecto Campaña Oftalmológica en Sudán del Sur, ha viajado de nuevo a Sudán del Sur con el apoyo de Fundación Recover.

 

   

La Campaña  tuvo lugar del 4 al 19 de abril y en ella participaron ocho profesionales sanitarios voluntarios: cuatro oftalmólogos, un residente de oftalmología, un óptico, un pediatra y una enfermera.

 

En total, se exploraron 604 pacientes en las campañas, de los cuales 130 requirieron de intervención quirúrgica, la gran mayoría (118) por cataratas.

 

      

Según cuenta la propia García Sandoval, la novedad más importante en esta campaña ha sido contar con “un maravilloso microscopio quirúrgico Zeiss nuevo, importado de Alemania cuya financiación ha corrido a cargo de la generosa Fundación Recover que de nuevo este año nos ha ayudado”.

Este microscopio proporciona una excelente calidad de visión e iluminación y, además, cuenta con visor del ayudante, lo que permite capacitar al personal local en cada una de las cirugías.

 

     

Con esta nueva Campaña, la Fundación Recover. da continuidad a una colaboración que se inició el año pasado en este país con el objetivo de mejorar la salud oftalmológica y reducir los casos de ceguera por cataratas.

 

En cada paciente ciego bilateral que vemos caminar por sí solo, el día después de la cirugía, encontramos el sentido del esfuerzo realizado por todos”, asegura Blanca.

 

     

Este es el testimonio de la doctora García Sandoval sobre la campaña:

 

“El balance final de este proyecto es muy positivo al igual que en años anteriores, tanto en los que se refiere a la mejoría de los pacientes asistidos y operados durante la campaña, como en conocer los aspectos negativos encontrados en la situación oftalmológica de la zona, por ser estímulo para mejorarlos.

 

El coste eficacia de este proyecto es bajo si atendemos a parámetros económicos del esfuerzo de los donantes, de tiempo de vacaciones de los voluntarios, o de distancia y dificultad de transporte desde España, o en términos de auto sostenibilidad o continuidad, o atendiendo a los riesgos de seguridad. Sin embargo, al estar imbricado en la actividad de la Comunidad Misionera de San Pablo, se guía por su mismo carisma de ir a los lugares más remotos donde la gente más lo necesita. Este mensaje se explica y es compartido por todo el equipo humano que participa coordinado por Blanca García Sandoval siguiendo la forma de proceder en consensuada con Esther Ciancas desde hace 21 años del proyecto en Turkana (Kenia), de donde nace como un hermano pequeño este proyecto en Sudan del Sur.

 

 

El motor que va más allá de la pura eficacia ha conseguido que todo funcione en un ambiente de colaboración, adaptación, alegría y sobre todo cariño y respeto por pacientes.

 

En el largo trayecto de vuelta a casa preparamos inventario, enumeramos mejoras y organizamos la siguiente campaña aun sabiendo que la inseguridad reinante en el país haga que no pueda llevarse a cabo.

 

    

En todo momento sentimos y expresamos un profundo agradecimiento a la MCSPA, a los misioneros y misioneras, Albert, Avelino y Lillian por acoger, ayudar y meter en su casa este proyecto y los que lo llevamos a cabo. Gracias por cuidarnos

 

 

MUCHAS GRACIAS FUNDACIÓN RECOVER POR AYUDARNOS EN ESTA CAMPAÑA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up