Kenia : Región de Turkana

Tiene una población de 265.357 habitantes. El clima es seco y caluroso. Llueve una vez al año y las temperaturas son de 24 y 38 grados centígrados.

Esta situación determina una esperanza de vida inferior a 57 años, siendo la mortandad de niños menores de 5 años de 74/1.000. El hambre es el mayor problema que afecta a los Turkana, junto con el aislamiento y la ausencia casi total de todo tipo de infraestructuras, desde carreteras a agua potable, sistema sanitario y medios de transporte.

Son mayoritariamente una tribu de pastores nómadas, de origen nilo-hamítico. Subsisten mediante pastoreo nómada de cabras, camellos, burros y vacas; visten sus pieles y se alimentan de su leche, sangre, carne y los usan como trueque.

Hay pocos centros educativos en la región, sin suficientes maestros y en algunos casos, los alumnos reciben clases debajo de los árboles. Sólo un 20% de la población en edad escolar asiste a las clases. Las razones son varias pero la principal radica en la falta de medios y la imposibilidad de los alumnos para costearse estudios secundarios.

En todo el distrito las infraestructuras sanitarias son mínimas, existen solamente 990 camas hospitalarias repartidas en 5 hospitales, y 81 dispensarios y centros de salud, aunque es más que optimista pensar que todos ellos se encuentren en funcionamiento. La proporción médico/pacientes es de 4/100.000 en el mejor de los casos. El mayor problema sanitario es la posibilidad real de acceso por parte de la población a algún centro de salud. Sólo en Lokitaung, existe un hospital muy antiguo, en condiciones extremadamente precarias que realiza las funciones de hospital de subdistrito.

Scroll Up