DÍA MUNDIAL DE LA NIÑA 11 DE OCTUBRE

“Pocas armas son tan poderosas en el mundo como una niña con un libro en la mano” – Malala Yousafzai

 

¿Por qué celebramos el día mundial de la niña?

 

Escrito por  Sofía García- Ramos Fojón (Popy)

Graduada en Psicología Técnico superior en Cooperación Internacional y Acción Humanitaria.

Centrándonos en Etiopía, es emocionante y alentador el festejar el 11 de octubre.

 

Alentador porque quiero decir que nosotras si reconocemos que las niñas tienen derecho a estudiar, a formarse, a decidir lo que quieren ser en su vida y a decidir también con quien compartirla.

 

En Etiopía una niña es ama de casa, madre, hermana mayor, cocinera, responsable, portadora de agua y de tanta madera que solo distinguirás dos alambres que hacen de piernas tras una montaña de palos cargados a la espalda.

Por ser niña lo harás descalza ya que el niño tendrá prioridad a la hora de conseguir zapatos, por ser niña un hombre te elegirá como mujer y nunca al revés.

Por todas estas responsabilidades la posibilidad de ir a la escuela es casi inaccesible.

 

También nos enfrentamos a que para poder estudiar muchas niñas tienen que migrar a poblados más grandes y servir allí a una familia a cambio de alojamiento,

 

esto provoca que dediquen más tiempo a servir que a poder estudiar, y a veces esta situación deriva en abusos de poder y/o sexuales, causando en niñas, por ejemplo: embarazos no deseados…

 

 

La sociedad etíope espera de ellas que sean complacientes, sumisas y cuidadoras, pero nosotras esperamos mucho más de ellas. Desde la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol creemos en que las niñas el día de mañana darán forma al país. Un 93% de las niñas etíopes realizan la educación primaria pero más de la mitad por encima de los 15 años son analfabetas.

Por espeluznantes datos como estos, construimos en 2016 una residencia pensada única y exclusivamente para que las niñas puedan continuar su formación secundaria sin tener que servir a otras familias.

 

Desde la residencia Maite Iglesias queremos empoderar a las estudiantes, queremos que vean que son ellas el motor de la sociedad. A parte de vivienda, es un lugar de reunión, de compartir ideas, de lectura (ya que hay una biblioteca), de respeto, de trabajo, de colaboración…

 

Es verdad que en este país, cada vez más, las niñas empiezan a ir al colegio y las mujeres van entrando en el mercado laboral pero, cuando sales al campo, sigues viendo que prácticas como la mutilación genital femenina, o casamientos pactados no están erradicadas.

Por eso nuestros esfuerzos y energías van dirigidas a pequeños pueblos para lograr que el día de mañana, nuestro trabajo deje de ser necesario, y sean ellas mismas las que se contagien a otras las ganas de cambiar el mundo con sus propias manos.

 

PUEDES AYUDARNOS A AYUDAR A LAS NIÑAS DE ETIOPÍA

 

 

Scroll Up