Ayúdanos para que nuestros ancianos no se queden desatendidos.
El problema más grave para los Turkana desde hace aproximadamente cincuenta años son las sequías periódicas que conllevan a situaciones de hambre y de pobreza endémica. La alimentación de la población Turkana depende totalmente de sus ganados, lo cual genera una situación de fragilidad ante las sequías, en las cuales pierden sus animales creándose así situaciones que ponen en riesgo su vida.
A lo anterior se añade que el distrito Turkana es una zona semidesértica, remota y de difícil acceso que cuenta con escasas infraestructuras sanitarias, educativas, viales, de comunicación, y de extracción y recolección de agua. Esto explica, porqué aún en épocas donde las sequías no son tan prolongadas, la población se encuentra en extrema pobreza y con limitadas posibilidades de cambiar su situación.
Los grupos de población más vulnerables son los niños, las mujeres y los mayores.
Los abuelos/as son muy respetados y tenidos en cuenta mientras siguen activos y pueden valerse por sí mismos. Y, aun cuando han perdido facultades, las familias no les abandonan y desean tenerlos en sus casas hasta el momento de su fallecimiento. Sin embargo, la pobreza extrema de las familias les fuerza a desatenderles y dar el poco alimento que consiguen a otros miembros de la familia más necesitados: a los niños, embarazadas y lactantes. Esta situación de hambre en los hogares afecta gravemente la salud de los ancianos, quienes podrían seguir siendo un gran apoyo para sus familias, pero por debilidad o enfermedad no pueden ayudar a las tareas de supervivencia a la que se dedican los demás miembros.
Por este motivo establecemos este programa de atención a los ancianos dependientes mediante el cual reciben una donación de alimentos mensualmente, ropa, enseres, material de reparación de sus chozas y disponen de atención sanitaria gratuita en nuestros centros de salud. Cada uno dispone de una tarjeta de identidad con su fotografía de manera que si ellos no pueden desplazarse pueden recoger los alimentos o avisar de su enfermedad algún pariente o vecino.
Las actividades que se llevan a cabo son:
1.- Visita mensual a los ancianos en sus hogares
2.- Distribución mensual de una bolsa de alimentos
3.- Ayuda en su higiene personal y doméstica
4.- Asistencia con ropa y calzado con regularidad
5.- Reparaciones del techo de la vivienda, impermeabilización con plásticos en previsión de las lluvias
6.- Asistencia médica gratuita en los dispensarios y en las clínicas móviles
7.- Provisión de tarjeta de identificación personal para acceder a los servicios y para que cualquier familiar pueda actuar en su lugar en caso de necesidad.
Promover la creación y el desarrollo de recursos acuíferos sostenibles, especialmente en zonas áridas y semiáridas del planeta.
Deja una respuesta