Tiyamike camp 2024 en Malawi.

 

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

 

En la fundación Emalaikat, un grupo de voluntarios de la misión de Benga en Malawi, nos contagiaron su emoción por conseguir el reto creado en Ihelp donde bajo el lema “Todos los niños del mundo merecen ser niños” querían conseguir fondos para organizar Tiyamike Camp.

 

 

Su alegría por los resultados obtenidos en el Summer Camp, nos hace creer y agradecer la labor de estos voluntarios para reforzar la educación en Malawi.

 

Nos presentaron un proyecto lleno de ilusión y ganas de llevar educación a los niños de Malawi.

 

 

Malawi Presentación Campamento (1)

 

 

Este es su testimonio, que nos complace compartir con todos vosotros:

 

Tras nuestro paso por la misión de Benga en Malawi, en años anteriores y conocer de primera mano las dificultades, carencias y necesidades de su población, nuestra motivación principal ha sido impulsar y desarrollar la educación, ya que creemos que es el arma más poderosa para construir nuevos futuros.

 

 

Entre muchos de los problemas que identificamos, nos llamaron la atención dos:

 

 

 

– Durante el cierre de los colegios debido a las vacaciones de verano, los niños y adolescentes pasaban los días en la calle, corriendo el riesgo de volver al trabajo infantil, la soledad y la falta de alimentos.

– La educación que estaban recibiendo no daba lugar a abrir sus mentes ni a explotar herramientas importantísimas como la creatividad y el arte, la capacidad de reflexionar o el trabajo en equipo, entre otras.

 

 

 

Por ello nació  Tiyamike Camp., un campamento de verano para niños y adolescentes con actividades, juegos, formaciones y clases de refuerzo en inglés.

 

Pero viendo que los alumnos de secundaria necesitaban un apoyo extra en sus materiales escolares, los dividimos en dos grupos que compartían espacio y comidas, pero que tenían programas diferentes. *En Malawi los cursos no van por edades, si no por standar

 

  1. Campamento para 70 niños de primaria (entre 8 y 18 años)
  2.  Clases de refuerzo en todas las materias y comidas diaria para 50 niños secundaria.

 

 

         

 

CAMPAMENTO PRIMARIA

 

El primer día los agrupamos en 5 casas diferentes formadas cada una por entre 12-15 niños, un monitor local y varios voluntarios españoles.

 

Durante todo el mes cada casa ha ido consiguiendo puntos a través del comportamiento y de las diferentes actividades grupales y/o individuales, dando sentido así a nuestro lema: I AM BECAUSE WE ARE.

 

Todos los días empezaban con una oración y reflexión conjunto antes del desayuno. Luego teníamos diferentes actividades grupales o por casas, que variaban según el objetivo de cada día y semana: manualidades, teatros y bailes, clases de inglés, charlas y actividades sobre valores, juegos para fomentar la higiene y muchos deportes.

 

¿Qué actividades hemos hecho y qué objetivos tenían?

 

 

 

Todas las actividades realizadas durante las 5 semanas han sido pensadas y planificadas para conseguir unos objetivos acordes a las situaciones y necesidades de nuestros niños:

 

 

 

Aprender a trabajar en equipo, fomentando el compromiso, compañerismo y la importancia de saber perder:

 

– Creación grupal de bandera e himno de Tiyamike Camp

– Creación de eslogan, banderas e himno por casas

– La asistencia y el compañerismo se revisaba por casas, obteniendo puntos; todo lo que se hacía de forma individual afectaba a tu equipo.

– Competición semanal por casas a través de deportes y juegos: circuitos, relevos, fútbol, voleibol, béisbol, netball, frisbee, palas, pañuelito, la silla…

 

 

 

 

 

Impulsar la creatividad, la paciencia, la capacidad de concentración y la psicomotricidad:

 

– Manualidades con cuerdas

– Papiroflexia

– Plastilina

– Pintura y colores

– Pulseras y collares

 

 

 

 

Fomentar la capacidad de reflexión, la autoestima y el autoconocimiento de uno mismo, así como valores imprescindibles como el respeto y el amor a los demás:

 

  • Charlas dinámicas y actividades individuales y grupales.
  • Empezar las semanas poniendo en un posit cosas por las que estuvieran agradecidos y compartirlo en grupo
  • Expresarse a través del arte: se les daba unas pautas para crear historias sobre temas y situaciones en las que podían haberse visto: se han reído de mí, he visto como alguien ha hecho algo malo y no he dicho nada, me cuesta hacer amigos, me cuesta expresarme… luego, tenían que representar la historia en un teatro
  • Charlas dinámicas impartidas por personas de la comunidad sobre el amor, el servicio a los demás, la espiritualidad y la autoestima
  • Actividades de reflexión: quién soy y quién quiero ser, cómo soy con los demás, escribir las cosas buenas que veían en ellos y en sus compañeros…

 

 

 

 

Promover buenos hábitos:

 

-La importancia de la higiene personal y el cuidado del medio ambiente

– Concurso de recogida de plásticos por casas

– Manualidades: crear con plásticos reciclados un estuche para guardar el cepillo y la pasta de dientes

– Búsqueda del tesoro (Gynkana) por equipos donde el premio era un cepillo y una pasta de dientes.

– Creación de hábitos:Durante todo el mes, cada día una casa era la encargada de asegurarse que al final del día, todo se quedaba recogido y limpio.

– Antes y después de cada comida, todos tenían que lavarse las manos y los dientes

 

 

     

 

 

Aprender y reforzar el inglés: Divididos por grupos según el nivel, han recibido clases y juegos semanales para aprender y mejorar el inglés.

 

Además de todo esto, hemos tenido el día cultural, el día del arte y del teatro, el día de las familias… ¡y han sido todo un éxito!

 

 

 

 

CLASES DE APOYO SECUNDARIA

 

Clases de apoyo en todas las asignaturas: matemáticas, biología, inglés… que se han combinado con alguna actividad didáctica.

 

 

 

 

QUÉ HEMOS CONSEGUIDO CON ESTE PROYECTO

 

– Desarrollo y educación: Fomentar la educación y el desarrollo de los niños a través de juegos, formaciones y actividades con objetivos didácticos.

– Disfrute y diversión: los niños se lo han pasado increíblemente bien. Muchísimos padres nos han dicho el cambio que han visto en tan solo un mes.

– Alimentación: 3 comidas al día a más de 100 niños y adolescentes.

– Diversidad: han creado relaciones entre niños de diferentes comunidades y poblados, interactuando y aprendiendo unos de otros en un ambiente de respeto y amistad.

– Inclusión: En Malawi y muchas partes de África, las personas con albinismo están en peligro y en riesgo de exclusión social. Por ello, hemos contado con la participación de personas albinas, que se han relacionado con todos y han creado muchas amistades, inculcando así la inclusión y el respeto desde edades tempranas.

– Desarrollo local: Queríamos que este proyecto tuviera un impacto positivo en la sociedad, creando puestos de trabajo para los jóvenes y las familias del país. Gran parte de los materiales se compraron aquí y teníamos contratados a monitores, profesores cocineros y gestores locales.

 

 

 

¡Estamos felices con los resultados! Tenemos testimonios de padres y niños que nos han contado cómo han superado retos que antes no sabían ni qué podían superar, como por ejemplo hablar en inglés en público o que estaban más felices.

 

 

   

 

 

Aunque un mes parezca muy poco para ver estos cambios, al final son niños y jóvenes que nunca han tenido este tipo de programas, por lo que todo lo nuevo lo absorben de una forma sorprendente.

 

                 

 

 

 

 

Nuestra idea es seguir con el espíritu de Tiyamike durante el curso y poder repetir el año que viene, mejorando con lo aprendiendo y dando siempre lo mejor de nosotras!

 

VER TODAS LAS FOTOS Y VIDEOS

 

GRACIAS TIYAMIKE POR VUESTRO COMPROMISO PARA QUE TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO SE SIENTAN NIÑOS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up