La Fundación Barceló, entidad mallorquina, apoya económicamente un programa oftalmológico en Turkana (Kenia) dedicado a luchar contra la sexta enfermedad más común del país: la ceguera.
Desde hace más de 10 años, la Fundación Barceló colabora con este proyecto iniciado con el objetivo de mejorar la salud ocular de los habitantes turkanas. Dirigido por la Doctora Esther Ciancas, oftalmóloga del Hospital Ramón y Cajal junto con la oftalmóloga Blanca García Sandoval.
En un principio, la entidad mallorquina subvencionaba parte de los gastos de desplazamiento de oftalmólogos europeos al país para:
Desde el inicio del programa, más de 50.000 pacientes ya han sido tratados y se han realizado más de 4.000 operaciones. Gracias a la colaboración de la Fundación Barceló y otras entidades no lucrativas.
En el año 2007, la Fundación Barceló colaboró con los gastos de construcción de la Unidad Oftalmológica del Hospital de Lodwar que se creó parar poder tratar in situ a los pacientes. Actualmente contribuye al programa de formación de especialistas locales, para lograr la máxima sostenibilidad del proyecto.
Hasta el momento se ha formado a más de 40 especialistas, entre ellos, oftalmólogos, enfermeras y auxiliares de oftalmología. Un ejemplo es el caso de Samson Lokele, de 40 años, que fue el primer alumno becado. Este joven huérfano, que fue criado por su hermano mayor, actualmente es el coordinador del área de Oftalmología de toda la región de Turkana.
El próximo año se prevé formar a 12 especialistas, con un presupuesto de 25.000 euros, de los cuales la Fundación Barceló aportará 10.000 euros.
Más información sobre colaboración de la Fundación Barceló en el proyecto oftalmológico en Turkana
Promover la creación y el desarrollo de recursos acuíferos sostenibles, especialmente en zonas áridas y semiáridas del planeta.
Deja una respuesta